Rescatan sanos y salvos a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

La Secretaría de Gobernación confirmó que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas han sido rescatados sanos y salvos. La noticia fue dada a conocer por Luisa María Alcalde a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció la intervención efectiva de las autoridades estatales, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, citando un informe reciente del Gobernador Américo Villareal.

Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas.— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 3, 2024

Los migrantes habían desaparecido el 30 de diciembre, durante su travesía en un autobús de pasajeros en la autopista Reynosa-Matamoros. La Fiscalía de Tamaulipas, con apoyo del gobierno federal, lideró una extensa búsqueda tanto por aire como por tierra, destacando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los esfuerzos de rescate.

En la rueda de prensa matutina del Presidente, se subrayó el uso de tecnología y estrategias de búsqueda avanzadas, incluyendo el seguimiento de teléfonos y la revisión de material videográfico. También se emplearon binomios caninos para rastrear posibles ubicaciones de los migrantes.

La coordinación entre la Fiscalía del Estado y el gobierno federal fue crucial, contando con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. La operación culminó exitosamente con la liberación de los migrantes, quienes habían sido forzados a abandonar el autobús Senda número 9570 en un episodio que implicó su traslado en cinco camionetas por individuos armados y enmascarados.

Esta misma mañana la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, habló sobre el secuestro de migrantes registrado en Tamaulipas, del cual aseguró se estaba trabajando con la convicción de encontrar rápido a las víctimas, lo que sucedió horas después.